Tendinopatía rotuliana: causas y tratamiento

¿QUÉ ES LA TENDINOPATIA O “TENDINITIS” ROTULIANA?

La tendinopatía rotuliana o tendinitis es una lesión en el tendón que conecta el polo inferior de la rótula con la tuberosidad anterior de la tibia y es la continuación de los músculos del cuádriceps, que son el recto femoral, el vasto intermedio, el vasto interno y el vasto externo, y del tendón cuadricipital, los cuales son los responsables de la extensión de rodilla.

La tendinopatía rotuliana es una lesión por uso frecuente y repetitivo, que genera un sobreuso en la extensión de la rodilla y pueden dar lugar a esta lesión. El salto repetitivo es uno de los factores más relacionados con la aparición de la patología.
Esta tendinopatía, como las demás, se expresa en forma de degeneración y desestructuración del tejido, que puede verse como engrosado en una ecografía o resonancia, aunque no hay puramente marcadores inflamatorios en una tendinopatía.

La principal sintomatología es:

  • Dolor y sensibilidad en el área del tendón rotuliano.
  • Edema e hinchazón en la zona.
  • Dolor al pedalear o simplemente al caminar.
  • Dolor al flexionar o extender la pierna.

¿A QUIÉN AFECTA LA TENDINOPATÍA ROTULIANA?

La tendinopatía rotuliana, también conocida como “rodilla de saltador”, es más común en atletas cuyos deportes incluyen saltos frecuentes, como el baloncesto y el voleibol. Sin embargo, las personas que no practican deportes de salto pueden sufrir también una tendinopatía rotuliana, como también las personas con estilos de vida sedentarios.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE PROVOCAN LA TENDINITIS ROTULIANA?

Las causas más frecuentes que provocan la tendinopatía son:

  • Alteraciones en la biomecánica de la carrera o cambios bruscos en la superficie de la pisada.
  • Golpes o traumatismos que irriten la zona de inserción.
  • Desequilibrios musculares por falta de fuerza, que puedan conducir a un exceso de trabajo del tendón.
  • Cambios bruscos de calzado o excesivo uso de calzado poco habitual.
  • Alteraciones óseas: bloqueos vertebrales en la zona lumbar y sacra, disfunciones de rotación externa tibial, disfunciones pélvicas, etc.

Diagnóstico y Tratamiento

En la mayoría de los casos podemos diagnosticar tendinopatía rotuliana sin necesidad de una prueba de imagen (resonancia o ecografía). Sin embargo, disponer de una prueba diagnóstica facilita mucho un buen diagnóstico.
Como en todo tratamiento de patologías relacionadas con los tendones debemos seguir unas bases como:

  • Adecuación de las cargas. Para evitar una perpetuación de la patología, gestionaremos las cargas a las que estamos sometiendo el tendón y disminuiremos el nivel de actividad actual, sin dejar por completo el ejercicio.
  • Ejercicio terapéutico monitorizado. Puesto que la correcta aplicación de ejercicio es la herramienta más efectiva de cara al tratamiento de las tendinopatías. Para que sea efectivo, éste deberá ser prescrito y controlado, siempre, por especialistas ya que una mala praxis podría agravar la sintomatología. En el tratamiento indicamos ejercicios mecánicos como, por ejemplo: levantar peso, ya que estimulan la síntesis de sustancias encargadas de reparar el tejido afectado. Progresaremos desde ejercicios isométricos (repeticiones que van a fortalecer el músculo y producir una cierta analgesia) hasta ejercicios de absorción y liberación de energía, como serían los saltos.
  • Indiba, terapia manual, así como punción seca sobre la musculatura asociada, para reducir el dolor y relajar los tejidos.
  • Ondas de choque. En casos donde la lesión es de larga duración, los síntomas llevan más de 3 meses, y otras intervenciones han fracasado, recomendamos además, el uso de las ondas de choque. Mediante su aplicación reagudizamos el tendón y reiniciamos los procesos de reparación propios del cuerpo.

Tiempo de resolución de la tendinopatía

Finalmente, los estudios concluyen que son necesarias al menos, entre 12 y 24 semanas de intervención para que se produzcan cambios en la estructura del tendón y una adaptación relevante, desde el inicio del tratamiento. No obstante, el dolor y las molestias en la realización de según qué actividades puede desaparecer mucho antes.

Los tendones son estructuras con una pobre irrigación. Por ese motivo, los procesos de reparación de dolencias relacionadas con ellos requieren de mayor tiempo con respecto, por ejemplo, a una lesión muscular.

¿Crees que puedes sufrir rodilla de saltador?

En Centre Kine disponemos de un gran equipo de profesionales cualificados y todas las herramientas para tratar esta patología u otro tipo de trastornos. Si después de leer este artículo crees que presentas unos síntomas similares a la tendinopatía rotuliana, podemos ayudarte y hacerte un diagnóstico.

Nos encontrarás de lunes a viernes de 8:00h a 21:00h, en nuestros centros:

📍 Paseo de Ronda, 164
📍 C/ Santa Cecilia, 20

También puedes contactar con nosotros a través de:

☎️973 23 37 03
📲677 56 16 59 (WhatsApp)
📧 [email protected]
🌐 www.centrekine.com

Bibliografía

  • Abat F, Valles SL, Gelber PE, Polidori F, Stitik TP, García-Herreros S, Monllau JC, Sanchez-Ibánez JM. Mecanismos moleculares de reparación mediante la técnica Electrólisis Percutánea Intratisular en la tendinosis rotuliana [Molecular repair mechanisms using the Intratissue Percutaneous Electrolysis technique in patellar tendonitis]. Rev Esp Cir Ortop Traumatol. 2014 Jul-Aug;58:201-5. Spanish. doi: 10.1016/j.recot.2014.01.002. Epub 2014 May 10. PMID: 24821478.
  • Canales-Zamora OA, Benítez-Romero A, Mejía-Rohenes LC, Mora-Ríos FG, González-Gijón OR, Cueva Del Castillo-Mendoza JF. Lesiones multiligamentarias de rodilla asociadas a ruptura de tendón rotuliano [Complex multiligament knee injury associated with patellar tendon rupture]. Acta Ortop Mex. 2020 Nov-Dec;34(6):417-421. Spanish. PMID: 34020523.

Otros artículos

Estás en buenas manos

Te ayudamos a aliviar tu dolorsentirte mejorrelajartemejorar tu rendimientorecuperarteconseguir tus metasmejorar tu mobilidad