REHABILITACIÓN DEL SUELO PÉLVICO: La incontinencia urinaria afecta las mujeres pero también los hombres

  • ¿La incontinencia afecta tanto a los hombres como las mujeres?

No, es más frecuente en las mujeres debido a los embarazos, los partos y en la menopausia. Sin embargo cada vez nos encontramos con más casos de incontinencia masculina.

  • Así, ¿también trata a hombres?

Sí, la incontinencia es frecuente después de una intervención quirúrgica de próstata. Cada vez son más los hombres que vienen al centro a tratarse.

  • ¿Como lo llevan los hombres, esto?

Desgraciadamente la mujer lo acepta a pesar de tener pérdidas de orina; por el contrario, el hombre quiere soluciones.

  • ¿Se puede prevenir?

Sí, la prevención es importante. Si nos fijamos en las mujeres, dan mucha importancia al hecho de tonificar el suelo pélvico después del parto. También hacemos prevención cuando las mujeres practican deporte de impacto y sobre todo cuando están en la época de la menopausia.

En el caso de los hombres, es diferente. Si presentan una incontinencia posterior a una cirugía, es importante realizar el tratamiento lo antes posible; de esta manera podemos obtener unos resultados muy positivos.

Una hamaca formada de músculos donde reposan los intestinos, la vejiga y la matriz. Es importante fortalecerla. En otras culturas, se enseña a las mujeres a reforzar esta musculatura desde que son pequeñas.

  • ¿En qué consiste el tratamiento?

En el centro trabajamos con un equipo interdisciplinario que nos permite diseñar el mejor tratamiento para cada paciente ya que se tienen que adaptar los tratamientos a cada caso en particular.

Las técnicas de tratamiento son diversas: el biofeedback, la electroestimulación muscular, la terapia manual, acupuntura, la gimnasia abdominal hipopresiva y la gimnasia mebstudio … No todos nuestros pacientes hacen el mismo tratamiento.

  • ¿Es diferente el tratamiento para mujeres que para hombres?

Sí, cada caso es diferente. En el caso de la mujer podemos reforzar el suelo pélvico con las bolas perineales y la terapia manual; en el caso de los hombres trabajamos más con ejercicios y gimnasia.

  • ¿Bolas perineales?

A mis pacientes no les hablo de bolas chinas, hablo de bolas perineales. Las bolas chinas tienen un cierto aire sexual y muchas veces se utilizan sin control. Por el contrario, desde la consulta, cuando trabajo con bolas perineales controlo el tiempo, el peso de la bola y observo los resultados. Hay que saber que no todas las mujeres las pueden utilizar y que por tanto pueden tener contraindicaciones.

  • ¿Todas las incontinencias tienen solución?

Sí, es importante el tiempo de evolución. En la incontinencia masculina, derivada de una prostatectomía, en el 95% de los casos, podemos conseguir una continencia en cuatro meses.

En el caso de incontinencia femenina, depende del grado. Hay que decir, sin embargo, que en casos graves la única solución es la intervención quirúrgica. Una actuación rápida en las primeras fases solucionará el problema en pocas sesiones de tratamiento y evitará la cirugía.

 

Espero que haya sido de tu interés.
Un abrazo,
Jordi Segura.
Director y osteópata de Centro Kine.

Otros artículos

Estás en buenas manos

Te ayudamos a aliviar tu dolorsentirte mejorrelajartemejorar tu rendimientorecuperarteconseguir tus metasmejorar tu mobilidad