Qué son los puntos gatillo. Síndrome de dolor miofascial

Es cada vez más frecuente oír el término punto gatillo, aunque todavía hay mucha gente que lo confunde y se refiere a ello como contracturas. Te explicamos qué son los puntos gatillo miofasciales (PGM), y qué es el síndrome de dolor miofascial.

¿Qué es el síndrome de dolor miofascial?

 El síndrome de dolor miofascial es un trastorno común del sistema músculo esquelético asociado con dolor y sensibilidad muscular. Está caracterizado por la presencia de puntos gatillo miofasciales (PGM). Este tipo de trastornos, son los comúnmente mal llamados “contracturas”.

¿Qué son los puntos gatillo miofasciales?

Los puntos gatillo miofasciales son nódulos hiperirritables localizados en una banda tensa de un músculo. Son fácilmente identificables por fisioterapeutas especializados, ya que muestran sensibilidad a la presión, provocando dolor que con frecuencia se irradia.

Los puntos gatillo miofasciales pueden estar activos o latentes.

Tanto si están activos como en estado de latencia los PGM causan una reducción de la capacidad funcional del músculo disminuyendo su eficiencia mecánica. La mayoría de nosotros tenemos puntos gatillo miofasciales en estado de latencia.

Los que están activos producen dolor, que puede ser referido, de manera espontánea. Es decir, la localización del origen, y la de donde se reproduce el dolor, no tienen por qué ser la misma. Por ejemplo, un dolor en la zona anterior del hombro puede ser provocado por un PGM que se encuentre detrás de él (en el músculo infraespinoso, localizado en la escápula).

Ambas clasificaciones de puntos gatillo pueden estar presentes en un mismo individuo con Síndrome de dolor Miofascial. Hay que tener en cuenta, además, que los PGM latentes tienen una gran probabilidad de convertirse en PGM activos.

La mayoría de pacientes acuden a la clínica para tratar PGM activos.

¿Qué factores predisponen al dolor miofascial y cómo afrontarlo?

 Actualmente en la literatura científica se cree que los PGM son el resultado de un uso excesivo del músculo, incluyendo sobrecarga muscular, estrés mecánico agudo o crónico, y estrés metabólico.

El tratamiento de los PGM es esencial para lograr éxito a corto y medio plazo en la reducción de la intensidad de los síntomas de muchas afectaciones, como la migraña, cefalea tensional, el dolor y la rigidez muscular entre otros.

Por lo tanto, es de interés comprender los cambios que ocurren en el Síndrome de dolor Miofascial con el tratamiento. La aplicación sobre los PGM de diferentes técnicas de fisioterapia como punción seca, estiramientos, terapia manual… se traduce inmediatamente en una disminución del dolor local y un aumento del umbral del dolor, que perdura 24 horas después de una única sesión de tratamiento.

¿Cómo te ayudamos en Centre Kine?

 Cómo hemos visto, la fisioterapia es una terapia muy eficiente contra el Síndrome de dolor Miofascial.

Para este tratamiento existen técnicas conservadoras como el uso de INDIBA, masaje profundo, estiramientos, crioterapia o la presión digital, y terapias más invasivas como la punción seca. Estudiar cada caso en concreto permite al fisioterapeuta diseñar un programa específico y realizar su seguimiento personalizado.

En Lleida desde 1990. En Centre Kine contamos con un gran equipo de expertos profesionales especializados en diferentes áreas terapéuticas orientadas a la rehabilitación, las terapias globales y la prevención.

Contacta con nosotros, te indicaremos cual es el mejor tratamiento en tu caso.


Referencias

 Moraska AF, Schmiege SJ, Mann JD, Burtyn N, Krutsch JP. Responsiveness of myofascial trigger points to single and multiple trigger point release massages. Am J Phys Med Rehabil. 2018;96(9):639–45.

Do TP, Heldarskard GF, Kolding LT, Hvedstrup J, Schytz HW. Myofascial trigger points in migraine and tension-type headache. J Headache Pain. 2018;19(1):84.

Gerwin RD. Myofascial Trigger Point Pain Syndromes. Semin Neurol. 2016;36(5):469–73.

Otros artículos

Estás en buenas manos

Te ayudamos a aliviar tu dolorsentirte mejorrelajartemejorar tu rendimientorecuperarteconseguir tus metasmejorar tu mobilidad