Lumbalgia inespecífica: uno de los dolores más comunes
Conceptos básicos de la lesión
La lumbalgia o el dolor lumbar se define como el dolor que aparece bajo las últimas costillas y por encima de las líneas glúteas (con o sin dolor en las extremidades inferiores).
Es un síndrome frecuente y provoca incapacidad y se relaciona con altos grados de absentismo laboral. Existen múltiples orígenes, pero el más común es el inespecífico.
La prevalencia es de un 60-85% en la población, y de ésta el 15-20% lo sufrirá durante la etapa adulta, siendo la incidencia más alta en la población femenina.
Origen del dolor
Puede aparecer debido a problemas en los discos intervertebrales, en la articulación facetaria, en las articulaciones sacroilíacas, en músculos, fascias, huesos, nervios o meninges.
Las causas pueden ser debidas a hernias en el disco vertebral, osteoartrosis, síndromes miofasciales, espondiloestitis, espondilitis anquilosante, artritis reumatoide, fibrosis, aracnoiditis, tumor o infecciones.
Por tanto, debido a la gran cantidad de estructuras que la pueden provocar, es importante acudir a un profesional sanitario para poder hacer un diagnóstico diferencial y aplicar un tratamiento correcto.
En la lumbalgia inespecífica (donde el origen no se debe a una estructura en particular, pero afecta a más de una) el dolor puede aparecer por un desequilibrio entre la carga (actividades realizadas durante el trabajo, ejercicio o la vida diaria) y la capacidad del tejido que la recibe. Es el tipo de lumbalgia más habitual y se debe a esfuerzos físicos pesados, movimientos repetitivos y posturas estáticas frecuentes.
Clasificación de la lumbalgia
- Según la duración: aguda (duración menor de seis semanas), subaguda (6-12 semanas) o crónica (más de 12 semanas).
- También puede ser clasificada como mecánica (con el movimiento) o no mecánica (independiente al movimiento) o psicogénica (viscerogénica, vascular, psicogénica, neurogénica o espondilogénica).
Factores de riesgo
Las posturas mantenidas en el tiempo, ya sea de pie o sentado, son factores de riesgo de la patología, junto con la obesidad, el tabaquismo y la falta de ejercicio físico y de trabajo de fuerza especialmente.
Ejercicio físico y lumbalgia
La evidencia ha demostrado una mayor eficacia de los ejercicios específicos por el transverso del abdomen, ya que un aumento del control motor se ve reflejado en la reducción del dolor.
En general, el ejercicio físico moderado y de media-alta intensidad, combinado con un trabajo de fuerza específica de la musculatura lumbar y glútea, han demostrado ser útiles en la resolución y prevención del dolor lumbar.
¿Cómo podemos ayudarte?
En Centre Kine contamos con un equipo de profesionales formados para ayudarte si te han diagnosticado o sufres de ésta u otras patologías.
Es por está razón, que confiar en uno de nuestros fisioterapeutas te proporcionará una mejoría del dolor y las herramientas necesarias para prevenir que estos episodios no vuelvan a repetirse, así como una rehabilitación individualizada.
Además, contamos con las técnicas y los aparatos más innovadores como la INDIBA, que nos ayuda a reducir el dolor, la inflamación y, en combinación con otras técnicas de terapia manual o punción seca, te ayudarán a mejorar más rápidamente.
Al mismo tiempo, y durante todo el tratamiento, se pautará ejercicio terapéutico individualizado, con el objetivo de desarrollar y entrenar la musculatura y con el objetivo de promover la salud física y una práctica sana de la rutina, en el que se incorporan tanto ejercicios aeróbicos, de movilización dinámica estructural, de estabilización, de estiramiento, de refuerzo y de equilibrio y coordinación.
Disponemos de dos centros de fisioterapia en Lleida. Nos encontrarás en Passeig de Ronda 164 y en Carrer Santa Cecilia 20. También nos puedes contactar o reservar una cita llamando al 973233703, escribiendo un WhatsApp al 677561659, a través de la agenda online de la web, o enviando un correo electrónico a [email protected].
Bibliografía
- Van Middelkoop M, Rubinstein SM, Verhagen AP et al. – Exercise therapy for chronic nonspecific low-back pain. Best Pract Res Clin Rheumatol, 2010;24(2):193-204.
- Stanton TR, Latimer J, Maher CG et al. – How do we define the condition ‘recurrent low back pain’? A systematic review. Eur Spine J, 2010;19:533-539.
- Artus M, van der Windt DA, Jordan KP et al. – Low back pain symptoms show a similar pattern of improvement following a wide range of primary care treatments: a systematic review of randomized clinical trials. Rheumatology (Oxford), 2010;49:2346-2356.
- Van Middelkoop M, Rubinstein SM, Verhagen AP et al. – Exercise therapy for chronic nonspecific low-back pain. Best Practice Res Clin Rheumatol, 2010;24:193-204.
Otros artículos