Lesiones deportivas: fractura por estrés
Hoy en el blog de Centre Kine veremos un tipo de fractura muy frecuente dentro del campo de las lesiones deportivas, pero también fuera de este: la fractura por estrés. Estas lesiones se producen, normalmente, por el resultado de una acción de impacto prolongada y repetida en un hueso.
Si quieres saber más, sigue leyendo el artículo:
¿Qué es una fractura por estrés?
Las fracturas por estrés son lesiones comunes que se producen por el resultado de una acción de impacto prolongada y repetida en un hueso que no está adaptado por esa acción, o que tiene una patología de base, que combinada con algún tipo de impacto, produce la fractura. Estas afecciones también se conocen como fracturas por sobrecarga y pueden producirse por fatiga en un hueso normal o por estrés fisiológico en un hueso desmineralizado.
Es muy frecuente este tipo de fracturas en deportistas con altas cargas de entrenamiento y personas poco entrenadas cuando empiezan a practicar actividad física, especialmente en la extremidad inferior. (1)
¿Cuál es la sintomatología de una fractura por estrés?
El principal síntoma es el dolor localizado en la zona de la fractura sin un antecedente traumático directo. Suele aumentar con una actividad física específica y disminuir con el reposo.
Por otra parte, es más probable sufrir una fractura por sobrecarga en los huesos que soportan el peso de la parte inferior de la pierna y el pie, aunque podemos observarlo en diferentes zonas.
Factores de riesgo de sufrir fracturas por estrés
Hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir fracturas por sobrecarga:
- Algunos deportes: existen deportes de alto impacto como el atletismo, el running, el baloncesto, el tenis, o la gimnasia que aumentan el riesgo de sufrir esta lesión.
- Huesos debilitados: la osteoporosis o afecciones similares pueden debilitar los huesos y facilitar la aparición de fracturas por sobrecarga.
- Aumento repentino de la actividad física: cambio brusco de un estilo de vida sedentario a un régimen de entrenamiento activo o aumento rápido de la intensidad, duración y frecuencia del entrenamiento.
- Problemas en los pies: tener poca mobilidad en los pies y tobillos,, así como utilizar un calzado inadecuado, contribuye a desarrollar este problema.
- Fracturas por sobrecarga previas: haber tenido una o más fracturas por sobrecarga eleva el riesgo de tener más.
¿Quién podría sufrir una fractura por estrés?
Las personas que pueden sufrir estas lesiones son principalmente atletas o deportistas que corren largas distancias o saltan repetidamente, y también en aquellas personas que realizan estas acciones sin estar acostumbradas.
Durante la menopausia también existe riesgo de sufrir una fractura por estrés, ya que el metabolismo óseo se ve afectado y se reduce el almacenamiento de calcio, por lo que es un momento en que estas lesiones son más frecuentes.
¿Cómo hacemos el diagnóstico de una fractura por estrés?
El diagnóstico principal es a través de la prueba de imagen:
- Radiografía anteroposterior.
- Resonancia magnética, en caso de que la primera no sea concluyente.
¿Cómo tratamos esta lesión en Centre Kine?
Cuando atendemos a pacientes con fracturas por sobrecarga, aplicamos un tratamiento conservador basado en:
- Reposo relativo de la articulación (sea con inmovilización, descarga o carga parcial de la extremidad).
- Evitar el ejercicio exhaustivo y sustituir el ejercicio habitual (que provoca el aumento de dolor) por ejercicio específico pautado por un terapeuta.
- Uso de aparatos que reducen el dolor como la INDIBA.
- Magnetoterapia para estimular el metabolismo óseo.
- Realizar una readaptación al deporte, una vez la fractura ya se ha consolidado y el dolor ha mejorado.
¿Qué beneficios supone la fisioterapia en este caso?
La fisioterapia permite alcanzar distintos objetivos terapéuticos, en el caso de los pacientes con fracturas por extendido son:
- Reducir el dolor.
- Reducir la inflamación.
- Mejorar la amplitud de rango articular.
- Relajar la musculatura que pueda tener relación con ella.
- Trabajo de fuerza en paralelo para evitar la atrofia secundaria en el reposo post fractura.
- Carga de forma progresiva sobre el sitio de la fractura para estimular el crecimiento del hueso.
- Realizar un buen regreso a la actividad física para reducir el riesgo de volver a sufrir la lesión.
Ponte en manos de Centre Kine
Si crees que sufres esta u otra patología, no lo dudes y confía en Centre Kine, contamos con más de 30 años de experiencia trabajando con el mejor equipo de fisioterapeutas.
Nos encontrarás en el Paseo de Ronda, 164 o en la Calle Santa Cecília, 20, Lleida. También puedes ponerte en contacto con nosotros:
- Llamando al 973 233 703
- Escribiendo un WhatsApp en el 677 56 16 59.
- Enviando un correo electrónico [email protected]
- Rellenando el formulario.
Referencias
(1) Arce, Cristián A.; Aparicio, Rocío; Páez, Lucio; Rodriguez Lucero, Javier; Cuarenta, Andrés J.; Yelin, Enrique G. Fractura por estrés: evaluación de los hallazgos por resonancia magnética Revista Argentina de Radiología, vol. 70, núm. 4, octubre-diciembre, 2006, pp. 331-334 Sociedad Argentina de Radiología Buenos Aires, Argentina(2) Úbeda, M. P., Sánchez, C. C., & Úbeda, N. P. (2021). Fractura por estrés del 4 metatarsiano. A propósito de un caso. Revista Sanitaria de Investigación, 2(5), 35.(3) Junquera, I. (2022). Fractura por estrés del metatarsiano. Fisioonline.com
Otros artículos