Bursitis de rodilla

Como comentamos anteriormente en otro post del blog, la bursitis es una patología importante y seguramente desconocida para la mayor parte de la población. Hoy hablaremos de la bursitis de rodilla.

Como recordatorio, las bursas son cápsulas cerradas de tejido conectivo que tienen una pared delgada, contienen líquido sinovial y están ubicadas alrededor de las articulaciones donde los tendones hacen contacto con las superficies óseas. Algunas bursas se comunican con la cavidad articular.

Su función es reducir la fricción entre dos estructuras anatómicas, tendones, músculos, huesos o piel.

Existen dos tipos de bursas, las constantes (que se forman durante el desarrollo embriológico) y las adventicias (que se van formando en sitios de fricción o presión y no están revestidas por capa sinovial).

Aparece la patología en la bursa cuando esta se inflama y por tanto se llena de líquido que normalmente no está presente, dificultando la movilidad y generando dolor agudo a su compresión.

En el cuerpo existen más de 160 tipos de bursas diferentes, y hoy describiremos las principales de la rodilla:

 

Analizando la bursitis de rodilla: tipos de bursas de la rodilla

Algunas de las bursitis más habituales son las de rodilla. A continuación, describiremos su anatomía:

A nivel de la rodilla hay varias bursas. Dependiendo de cómo se sobrecarga la articulación, una o más bursas de la rodilla se pueden ver afectadas. Principalmente distinguimos las siguientes:.

  • La Bursa Suprapatelar o suprarrotuliana es la bursa más grande de la articulación de la rodilla y se encuentra entre el Tendón del Cuádriceps y el Fémur. 
  • La Bursa infrapatelar, que cuando se irrita se caracteriza por la inflamación de las dos bursas infrapatelares, la superficial y la profunda. En este tipo de bursitis la inflamación de las articulaciones es grave y la movilidad está significativamente limitada.
    • Bursa infrapatelar profunda: la bursa infrapatelar profunda se encuentra entre el tendón rotuliano y el tubérculo distal.
    • Bursa infrapatelar superficial: se situa normalmente entre la piel y la parte distal del Tendón Rotuliano. 
  • La Bursa Poplítea o gastrocnemio-semimembranosa o Quiste de Baker: se encuentra entre el músculo semimembranoso y la cabeza medial del músculo gastrocnemio y se comunica con la cavidad articular. Lesiones como la osteoartritis, lesiones meniscales o la artritis reumatoide pueden aumentar la cantidad de líquido sinovial de esta bursa.
  • La Bursa prepatelar es normalmente una estructura muy delgada que se encuentra entre la superficie rotuliana y la parte proximal del tendón rotuliano y la piel. Puede aparecer la bursitis  en las personas que están largos períodos de tiempo trabajando con las rodillas flexionadas como los  instaladores, trabajadores de la construcción o mecánicos. La bursitis prepatelar se puede asociar también con infecciones o estados inflamatorios como la artritis reumatoide o la gota.
  • Bursa Ligamento Lateral Interno: esta bursa se encuentra entre las capas superficiales y profundas del Ligamento Lateral Interno. Frecuentemente aparece en ciclistas profesionales. Se confunde a menudo con patología del menisco interno.
  • Bursa Pes Anserine: la bursa de la pata de ganso se encuentra ubicada en la parte medial de la rodilla entre los Tendones de la Pata de Ganso y el Cóndilo Tibial. Ocurre principalmente en mujeres de mediana edad o personas con sobrepeso. El síntoma específico está representado principalmente por el dolor durante determinadas actividades como por ejemplo caminar, correr, subir y bajar las escaleras.
  • Bursa Iliotibial: la bursa Iliotibial se encuentra entre la banda iliotibial y el cóndilo femoral lateral. Se relaciona sobre todo con ejercicio físico intenso.

 

¿Te han diagnosticado una bursitis de rodilla?

En Centre Kine disponemos de todos los recursos necesarios y fisioterapeutas especializados para realizar el tratamiento de recuperación de una bursitis.

Disponemos de un ecógrafo para el diagnóstico y seguimiento de la patología. Ponemos a tu disposición, además, la aparatología de última generación que asegura una buena y precoz recuperación, como la INDIBA o BFR (blood flow restriction).

Trabajamos también con las mejores mutuas, que cubren el servicio de rehabilitación a través del cual te puedes beneficiar de un tratamiento personalizado para mejorar la sintomatología y recuperar tu lesión.

¿Te han diagnosticado una bursitis de rodilla y necesitas ayuda? Disponemos de dos centros de fisioterapia en Lleida. Nos encontrarás en Passeig de Ronda 164 o en el Carrer Santa Cecilia 20. También nos puedes contactar llamando al 973233703, escribiendo un WhatsApp al 677561659, a través de la agenda online de la web, o enviando un correo electrónico a [email protected].

 

Bibliografía 

  • Traboulsi R, Uthman I, Kanj S, Prepatellar bursitis: case report and literature review. Clinical Rheumatology, 2007, Vol.26(11)
  • Challoumas D, Biddle M, McLean M, Millar NL. Comparison of Treatments for Frozen Shoulder: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Netw Open. 2020 Dec 1;3(12):e2029581.
  • Mertens MG, Meert L, Struyf F, Schwank A, Meeus M. Exercise Therapy Is Effective for Improvement in Range of Motion, Function, and Pain in Patients With Frozen Shoulder: A Systematic Review and Meta-analysis. Arch Phys Med Rehabil. 2022 May;103(5):998-1012.e14.
  • Leong HT, Fu SC, He X, Oh JH, Yamamoto N, Hang S. Risk factors for rotator cuff tendinopathy: A systematic review and meta-analysis. J Rehabil Med. 2019 Oct 4;51(9):627-637.

Otros artículos

Estás en buenas manos

Te ayudamos a aliviar tu dolorsentirte mejorrelajartemejorar tu rendimientorecuperarteconseguir tus metasmejorar tu mobilidad