Apneas del sueño

Publicado en la revista MESALUT el mes de Agosto de 2014.

Paciente de 44 años que viene a acupuntura por un problema con las apneas de sueño.
Anamnesis: el paciente presenta 35 apneas nocturnas. Le han hecho el estudio del sueño y le han recomendado una mascarilla para dormir.

Tiene respiración corta. Está triste, con un inicio de depresión, y manifiesta ansiedad y falta de concentración. Además, come mal, tiene gases y no descansa. Se duerme en cualquier lugar y le entra sueño sobre todo cuando va en coche.

Le es difícil dormir con mascarilla de oxígeno, pues no lo aguanta.

Hace 14 años que es conductor de autobús. Pasa muchas horas sentado y hace poco ejercicio.

Tratamiento:

1ª sesión

Le comento al paciente la necesidad, por un lado, de hacer cambios a nivel de alimentación y, por otro, aumentar la actividad física. Ambas propuestas las incorpora en su vida diaria.

También le enseño unos ejercicios respiratorios muy sencillos para que aprenda a respirar correctamente. De esta manera se movilizará el diafragma y al respirar correctamente bajará la tensión de la parte alta del tórax.

Además, le recomiendo algunos productos y trabajo desde la acupuntura varios puntos de los meridianos de hígado, riñón, corazón y pulmón, entre otros.

2ª sesión

Al cabo de una semana de haber iniciado el tratamiento, se observa un cambio importante en su actitud y se le ve sonriendo.

Sigo con el mismo tratamiento.

3ª sesión

Al cabo de un mes de haber iniciado el tratamiento, el paciente está mucho más contento, más activo mentalmente, y trabaja con muchos más ánimos. Además, en su vida familiar se siente más predispuesto a participar activamente en los juegos de sus hijos.

Trabajo puntos de hígado, riñón y regulamos el sistema digestivo.

4ª sesión

Un mes y medio después, las apneas van disminuyendo, duerme con la mascarilla las primeras horas, pero luego se la quita y duerme toda la noche sin problemas. Su mujer dice que casi no ronca. Él mismo se ha grabado durmiendo y dice que duerme tranquilo.

Los puntos que trabajo varían según cómo se encuentra, pero el meridiano base es el de riñón.

5ª sesión

Al cabo de dos meses y medio de haber comenzado la terapia de acupuntura, realizamos la última visita. Ya ha devuelto el aparato de la mascarilla de oxígeno en el hospital. Duerme bien y sin apneas.

Es otro hombre, está contento, con ganas de hacer cosas y con una calidad de vida mejor.

Hago tratamiento de consolidación.

Otros artículos

Estás en buenas manos

Te ayudamos a aliviar tu dolorsentirte mejorrelajartemejorar tu rendimientorecuperarteconseguir tus metasmejorar tu mobilidad