Lesión en el hombro: tendinitis del supraespinoso
Hoy en el blog de Centre Kine hablaremos de la tendinopatia o “tendinitis” del supraespinoso, una lesión del hombro dolorosa muy frecuente. Además, analizaremos cuáles son las causas, cómo podemos evitar que se nos dañe el tendón y el tratamiento que aplicamos en Centre Kine.
El hombro y la tendinitis del músculo supraespinoso
El hombro es una estructura compleja y está compuesta por diferentes huesos, músculos y tendones que se encargan de la movilidad, fuerza y estabilidad de este. También es una de las articulaciones con mayor movilidad del cuerpo humano. Por eso los elementos que lo componen tienen que estar en equilibrio.
Asimismo, cualquier causa de desestabilización entre sus partes provoca desequilibrios que pueden dar lugar a lesiones. Por ejemplo, la tendinopatía del supraespinoso.
El dolor de hombro es la 3a causa de dolor a nivel músculo-esquelético en las consultas de Atención Primaria y en más del 45% de los casos se encuentran la tendinitis del supraespinoso o del manguito rotador, impingement subacromial y artrosis acromio-clavicular. De estos casos sólo el 50% tiene una resolución completa a los 6 meses y el resto siguen presentando síntomas tras un año.
Cómo se produce la tendinitis del músculo supraespinoso
Según diferentes teorias aceptadas la tendinopatía del supraespinoso es un trastorno doloroso frecuente que se puede desarrollar por dos motivos:
1.Origen metabólico
La tendinopatía del supraespinoso puede comenzar como una insuficiencia vascular lo que significa que no está llegando sangre de manera adecuada a la zona más vulnerable del tendón. Esto facilita los procesos de inflamación, degeneración y lesión del mismo. Se cree que hasta el 60% de ellas son por este motivo.
2. Sobreuso del músculo
En este caso, se atribuye más a un uso excesivo o a una compresión a partir de una biomecánica alterada del hombro, que a una utilización excesiva del brazo en una ocasión concreta.
Tipos de tendinopatías en el hombro
Por otro lado, las tendinopatías pueden clasificarse en 3 tipos, dependerá del estado del tejido y en qué momento se encuentra la lesión, hablamos de tendón:
- Reactivo: fase de mucho dolor, se acumulan líquidos por eso aumenta el tamaño, pero no hay inflamación en la zona.
- Desestructurado: no suele ser doloroso, desorden fibrilar.
- Degenerado: sólo hay dolor en situación de sobrecarga.
Signos y síntomas de la tendinopatía del supraespinoso
Este tipo de lesión en el hombro se manifiesta con estos síntomas:
- Dolor en el hombro: en la cara lateral y anterior, además se extiende hacia el brazo y el cuello con bastante frecuencia.
- Impotencia funcional: sobre todo a la separación y elevación del brazo y rotación.
- Pérdida de fuerza y de rendimiento muscular.
- Dificultad para mover el hombro, que puede degenerar en lo que se conoce como hombro congelado.
Qué puedo hacer para que no se dañe más mi tendón
En primer lugar, para evitar lesiones en el manguito rotador se debe tener fuerza suficiente en la musculatura del complejo articular del hombro, una buena movilidad articular y flexibilidad de la musculatura. Para conseguir estas condiciones es aconsejable:
- Entrenar la fuerza e ir aumentando la carga de entrenamiento progresivamente.
- Evitar el sedentarismo.
- Evitar posturas mantenidas en el tiempo.
Cómo tratamos esta patología en el Centro Kine
En Centre Kine estamos acostumbrados a tratar este tipo de patología y aplicamos un tratamiento integral.
Creemos en un tratamiento global, no solamente desde un punto de vista pasivo en la camilla, ya que las patologías de tendón necesitan un trabajo activo por parte del paciente para ser recuperado. En un principio y para hacer un correcto seguimiento, utilizaremos el ecógrafo para poder observar correctamente la evolución del tendón.
Necesitaremos por lo menos de 8 a 10 semanas de ejercicio diario (domiciliario o presencial) combinado con otros tratamientos para garantizar una recuperación óptima, como por ejemplo:
- Electroterapia
- Punción seca
- Ondas de choque
- Diatermia
Por eso mismo, si te han diagnosticado esta dolencia te recomendamos que nos visites en nuestros centros para ayudarte y solucionar este problema. Nos encontrarás de lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h en el Paseo de Ronda, 164 y en la Calle Santa Cecília, 20, en Lleida. También puedes ponerte en contacto con nosotros a través del:
- Formulario online.
- Teléfono 973 233 703
- WhatsApp: 677 56 16 59
Referencias
- Ellenbecker TS, Cools A. Rehabilitation of shoulder impingement syndrome and rotator cuff injuries: an evidence-based review. BJSM. 2010 Apr;44(5):319-27.
- Lewis JS. Rotator cuff tendinopathy/subacromial impingement syndrome: is it time for a new method of assessment?. Br J Sports Med. 2009;43(4):259-264.
- Jan Dommerholt/César Fernández-de-las-Peñas. Punción seca en los puntos de gatillo. Elsevier, Segunda Edición, 2018.
Otros artículos