Rotura fibrilar de gemelos – Qué es y cómo tratarla
¿Qué es la rotura de fibras o fibrilar de gemelos?
La rotura de fibras o fibrilar del gemelo es también conocida como síndrome de la pedrada.
Es una lesión relativamente común en deportistas que realizan salidas en sprint intenso. También se da (sorprendentemente) en personas con una actividad física escasa o nula y en gestos o actividades cotidianas.
Las fibras musculares de uno o ambos gemelos (gastrocnemios) se ven separadas, en algún punto, cuando hay una carga o estiramiento excesivo en la pantorrilla. Como resultado, se produce la rotura de fibras de los gemelos causando, en la mayoría de casos, dolor.
Grados de una Rotura de fibras de gemelos
Dependiendo de la cantidad de fibras musculares rotas, podemos clasificar la lesión en tres grados:
- Grado I: se considera leve, aquí sólo el 5% de fibras musculares del gemelo se ven comprometidas.
En este grado podría ser incluso imperceptible para la persona lesionada.
- Grado II: se considera moderada, aquí hay más porcentaje del fibras musculares rotas (>5%).
En consecuencia, ocasiona notable dolor en la pantorrilla, hematoma y alteración en el movimiento.
Resulta ser el grado más frecuente, requiriendo de 3 – 4 semanas para lograr su recuperación.
- Grado III: se considera el grado más grave porque, hay una separación completa del músculo lesionado. Por lo que, ocasiona la pérdida de la capacidad de movimiento y carga.
Por ese motivo, suele requerir un tiempo mayor de unas 6 o 8 semanas para lograr su curación.
¿Cómo saber si padeces una rotura fibrilar de gemelos?
- Sufres dolor intenso y punzante
Los primeros signos después de una rotura de las fibras musculares del gemelo suelen ser un dolor intenso y punzante en la pantorrilla.
Muchos pacientes lo describen como la sensación de haber recibido una pedrada en la zona. El dolor puede extenderse hacia el muslo o pie.
- Sientes debilidad muscular
Generalmente, el dolor está acompañado por una debilidad muscular de los gastrocnemios. Es decir, los movimientos de flexión plantar o la capacidad de ponerse de puntillas se ven alterados.
- Detectas inflamación o hinchazón
Como resultado del desplazamiento del líquido inflamatorio reparador hacia el área del músculo desgarrado se puede producir inflamación o hinchazón.
- Se aprecia una abolladura o hendidura en la pantorrilla
Si la rotura es de gran magnitud a veces, se puede ver o sentir una pequeña abolladura o hendidura en el área de la pantorrilla.
- Hay hematoma
Por último, la aparición de un hematoma en alguna zona de la pantorrilla no es infrecuente, debido a la rotura de pequeños vasos sanguíneos.
- Confirmar mediante una Ecografía
Para corroborar que efectivamente estos signos están indicando una rotura fibrilar de gemelos.
En Centre Kine disponemos de Ecógrafo para el diagnóstico y seguimiento de la lesión
¿Cómo prevenirla?
En general para prevenir lesiones, antes de cualquier actividad física es importante realizar una buena rutina de calentamiento.
Además, vamos a darte una serie de claves y recomendaciones para prevenir cualquier lesión muscular.
- Mantén una hidratación adecuada para favorecer la eliminación de metabolitos durante el entrenamiento.
- Una nutrición equilibrada te permite el mantenimiento de un buen estado muscular.
- Realiza ejercicios que fortalezcan la musculatura de las pantorrillas.
- Tras el entrenamiento, estira mediante ejercicios la cadena posterior de la pierna.
- En el caso de que vayas a incrementar la intensidad y la duración del entrenamiento, realízalo de manera progresiva y no repentina.
- Evita el sobre entrenamiento y suspende la actividad deportiva a la mínima presencia de molestias, trata de descansar lo suficiente.
- Utiliza calzado acorde a la actividad que vas a realizar.
Tratamiento de Fisioterapia para la Rotura de fibras de gemelo
Para que se efectúe un correcto diagnóstico de la lesión, un especialista debe realizar un examen físico o pruebas de imagen (ecografía o resonancia magnética).
En primer lugar, el tratamiento más habitual suele ser farmacológico, acompañando de reposo (relativo, no absoluto) para que el músculo desgarrado se regenere con normalidad.
Una vez pasado el periodo de reposo, que dependerá del grado de lesión, el músculo ya estará listo para su rehabilitación y recuperación.
Esta se realiza mediante ejercicios de fortalecimiento, desde isométricos hasta excéntricos progresivos y estiramientos. Los tratamientos deben ser supervisados por un fisioterapeuta colegiado.
En Centro Kine de Lleida nuestros fisioterapeutas te guiaran en cada fase de la lesión. Nos adaptamos a las características físicas de cada paciente y de sus objetivos (deportivos, laborales, personales).
Fases del tratamiento
Aunque las intervenciones del fisioterapeuta son únicas para cada caso, el tratamiento se suele dividir en fases, con objetivos e intervenciones diferentes:
- Fase I (24h – 3 días) – Casi inmediatamente después de la rotura
En la primera fase, el fisioterapeuta busca fomentar la reparación de las fibras musculares rotas y eliminar los efectos negativos de la lesión: inflamación, edema, hematoma y dolor.
- Fase II (3 – 7 días) – El tejido muscular desgarrado debería estar parcialmente reparado
En segundo lugar, el fisioterapeuta incentivará la alineación de las neofibrillas del nuevo tejido, con el objetivo de reducir el riesgo de formación de adherencias, cicatrices y demás complicaciones que afecten la función del músculo.
Además, estimula la amplitud articular sin dolor, la contractibilidad del músculo y la forma física general del paciente.
- Fase III (7 – 15 días)
Tras las dos primeras fases, el fisioterapeuta aspira a normalizar las capacidades del gemelo, como la fuerza, elasticidad, contractibilidad y resistencia.
- Fase IV (Posterior a los 15 días)
Por último, se inicia un enfoque terapéutico que permita a la persona lesionada retornar a sus actividades con la condición física previa a la lesión.
Para ello, se trabajará mediante ejercicios de equilibrio, propiocepción y de fortalecimiento más intenso.
¿Quieres saber más?
Llámanos a los teléfonos: 973 23 37 03 – 677 56 16 59 o contáctanos por WhatsApp.
Estaremos encantados de poder atenderte.
Dos clínicas en Lleida: Paseo de Ronda, 164 y Santa Cecilia, 20
Fuentes
Díaz Mohedano, Esther. Manual de Fisioterapia en Traumatología. 1o Edición. Elsevier. España. S.L.U. 2015.
Hsu D, Chang KV. Gastrocnemius Strain. 2020 Aug 29. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–. PMID: 30521187.
Coffey R, Khan YS. Gastrocnemius Rupture. 2021 Feb 13. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–. PMID: 32809704.
J. Rocha Ventosa. La ruptura fibrilar: tratamiento fisioterápico. REVISTA IBEROAMERICANA DE FISIOTERAPIA Y KINESIOLOGÍA. Volumen 1 Número 2. Páginas 137 a 144. Abril 1998, Barcelona
Otros artículos