LOGOPEDIA: No podía recuperar la voz
Antecedentes: paciente de 36 años, maestra. Viene derivada del otorrinolaringólogo, ya que desde finales del curso escolar anterior sufría disfonía y después de todo el verano haciendo reposo vocal no había recuperado la voz.
Diagnóstico: micronódulos bilaterales en el tercio medio de las cuerdas vocales (CCVV). Disfonía funcional por hiperfunción.
Tratamiento: se han hecho diez sesiones de logopedia, con una periodicidad de una sesión por semana. La primera sesión la dedicamos a hacer una exploración funcional y acústica de la voz. A partir de la segunda sesión iniciamos el trabajo puramente logopédico, basado en conseguir una buena técnica vocal, aprender métodos y hábitos de higiene vocal y en conseguir eliminar la patología ya existente en las CCVV.
Después de 10 sesiones de logopedia, la paciente logró todos los objetivos propuestos, el otorrinolaringólogo (ORL) confirmó la desaparición total de los nódulos vocales. El trabajo realizado le permitió el aprendizaje de una técnica vocal correcta y la asimilación de hábitos de higiene vocal.
Al finalizar el proceso (10 días) la paciente estaba muy satisfecha del trabajo realizado, ya que no había patología. Desde entonces no ha vuelto a perder la voz y, por tanto, ha podido ir a trabajar con regularidad.
Espero haya sido de tu interés.
Un abrazo,
Jordi Segura.
Director y osteópata de Centro Kine.
Otros artículos