FISIOTERAPIA: Drenaje linfático (DML)
- ¿Es cierto que el Drenaje Linfático Manual sirve para perder peso?
No es del todo cierto, pero podríamos decir que es un complemento a los tratamientos de adelgazamiento por los beneficios que supone en la desintoxicación del organismo, la regulación del tránsito intestinal y la eliminación de líquidos.
- ¿Así pues, el Drenaje Linfático Manual por sí solo no adelgaza?
Efectivamente. Y ahora os explicaré el porqué. Con la aplicación del DLM actuamos sobre la linfa. La linfa es un líquido que en nuestro organismo tiene sus propios conductos de circulación y que describe un circuito similar al de la sangre, con la diferencia que la velocidad a la que fluye la linfa por nuestro organismo es mucho más lenta que la de la sangre. Este es el motivo por el cual es más fácil que se acumule en determinadas zonas del cuerpo líquido linfático y que a veces se confunda con cúmulos de grasa.
- ¿Qué efectos tiene el Drenaje Linfático Manual sobre la linfa?
Con las maniobras del DLM lo que hacemos es ayudar a que vuelva al circuito y acompañar la linfa hasta los ganglios en donde debe drenar. Con ello conseguimos que desaparezca el cúmulo de líquido y que la zona recupere su aspecto normal.
- ¿Qué transporta la linfa?
Transporta sustancias que la sangre no es capaz de transportar porque son demasiado grandes y pesadas para ella, principalmente proteínas.
- ¿Entonces, nunca conseguiremos con el Drenaje Linfático Manual eliminar la celulitis?
- Por tanto, ¿para quién está indicado el Drenaje Linfático Manual?
Para gente con problemas de retención de líquidos, sensación de pesadez en las piernas y brazos, para personas con edemas posquirúrgicos y postraumáticos, para activar el tracto intestinal… Además de solucionar estos problemas, el DLM aportará una gran sensación de bienestar, ya que se trata de maniobras suaves, lentas e indoloras.
Espero que haya sido de tu interés.
Un abrazo,
Jordi Segura.
Director y osteópata de Centro Kine.
Otros artículos