Cruzado anterior de la rodilla derecha

Publicado en la revista MESALUT el mes de Octubre 2015

Intervención quirúrgica para artroplastia del cruzado anterior de la rodilla derecha

Paciente de 20 años con dolor en la rodilla derecha.

Antecedentes

El paciente, después de un partido de fútbol, sufre un dolor muy fuerte y invalidante en la rodilla derecha. El dolor es tan intenso que el paciente decide ir a urgencias. El médico le diagnostica un esguince de rodilla. La semana siguiente, comienza a realizar ejercicios suaves en el campo de juego y entrenamientos aparte de sus compañeros para mantener el tono muscular de la pierna lesionada. Aún así, no nota ninguna evolución y el dolor se mantiene constante después de haber pasado dos semanas de la lesión. Por este motivo, solicita visita nuevamente al traumatólogo.

Nuevo diagnóstico

Rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.

Ante este diagnóstico se le plantea una intervención quirúrgica para artroplastia del cruzado anterior de la rodilla derecha.

Tratamiento de fisioterapia

El paciente visita nuestro centro con dos muletas y con una rodillera. Durante las primeras 10 sesiones, el objetivo es conseguir una mejora del balance articular, pasando de los 40 grados de flexión a los 80 que teníamos como objetivo. La sintomatología del dolor, de edema y la inflamación hacen una evolución muy favorable. Al cabo de 30 sesiones de fisioterapia, en coordinación con el traumatólogo, se le retira la ayuda de las muletas y la rodillera.

El balance articular pasa a 95 grados y observamos una buena evolución.

Dos meses después de haber iniciado el tratamiento de fisioterapia, el balance articular es de 115 grados, el dolor ha desaparecido completamente y sólo se hace presente en el momento de la sesión de fisioterapia, cuando pasamos del límite de 115 grados de flexión de rodilla .

Poco a poco, introducimos ejercicios de rehabilitación para fortalecer toda la musculatura de la extremidad inferior derecha.

Actualmente, el paciente se muestra muy satisfecho con los resultados que hemos obtenido, aunque sigue teniendo una pequeña preocupación, ya que su cuerpo no ha terminado de reabsorber el edema al 100%.

Una vez finalizamos el proceso de fisioterapia, el objetivo será iniciar la fase de readaptación al deporte y al esfuerzo. Una vez terminada esta fase, podrá comenzar de una forma progresiva a hacer entrenamientos con su equipo.

Otros artículos

Estás en buenas manos

Te ayudamos a aliviar tu dolorsentirte mejorrelajartemejorar tu rendimientorecuperarteconseguir tus metasmejorar tu mobilidad