GIMNASIA ABDOMINO-HIPOPRESIVA
¿Qué es?
La gimnasia abdominal hipopresiva (GAH) es una técnica postural y de reprogramación del esquema corporal. Provoca una caída inmediata de la presión intra abdominal y una activación refleja de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal.
¿En qué consiste?
Se trata de ejercicios posturales y respiratorios basados en el mantenimiento de una postura un tiempo determinado y en un reposicionamiento de la proyección del eje de gravedad. Disminuye la presión intra abdominal debido a una relajación tónica del diafragma torácico y se produce una activación de la musculatura del periné.
Beneficios:
- Tiene como objetivo la recuperación de la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico (perineo).
- Se realiza tanto en hombres como en mujeres con problemas de incontinencia urinariay/o problemas de la estática pélvica, sensación de pesadez, etc.
- La gimnasia hipopresiva es una gimnasia de prevención.
- Prevención de las ptosis viscerales, hernias abdominales, inguinales, discales, incontinencia urinaria de esfuerzo, etc.
- En mujeres es una gran herramienta en el alivio de la dismenorrea o dolor durante la menstruación.
- En post parto: permite por tanto, la normalización de la postura (modificada por el embarazo) y de la estética, ya que es una herramienta excelente para recuperar la figura después del embarazo.
- Permite reducir la diástasis abdominal.
- La práctica diaria de ejercicios hipopresivos provoca a largo plazo una tonificación del suelo pélvico y de la faja abdominal y una normalización de las tensiones de los músculos antigravitatorios implicados en el equilibrio corporal.
Aspectos a tener en cuenta:
- La gimnasia hipopresiva NO se puede realizar:
- Cuando el paciente presenta hipertensión arterial.
- Embarazadas, por lo menos hasta el 4to mes de gestación.
- La utilización intensiva de ejercicios abdominales clásicos puede aumentar considerablemente la presión intraabdominal y tener consecuencias negativas sobre el apoyo perineal. Estas consecuencias dependen de los factores individuales morfológicos y del tipo de ejercicio. Por lo tanto realizar ejercicios hipopresivos en una práctica deportiva diaria es altamente recomendable tanto en hombres como en mujeres.
Otros artículos